CÓMO DISEÑAR UN DORMITORIO DE ENSUEÑO PARA UN DESCANSO MÁS PROFUNDO

El dormitorio es un espacio sagrado que debería transmitir calma y sosiego, donde el descanso sea lo prioritario. Por eso es fundamental que, al pensar su diseño, tengamos en cuenta una serie de factores enfocados a generar el ambiente propicio. Sigue leyendo para descubrir cómo transformar este santuario personal en un remanso de paz y serenidad y diseñar un dormitorio de ensueño para un descanso más profundo. Te aseguramos que no hay nada más rejuvenecedor que un buen descanso.

ELIGE UNA PALETA DE COLORES SUAVE

Elegir los colores adecuados para tu dormitorio de ensueño puede tener un impacto significativo en tu estado de ánimo y en la atmósfera general del espacio.

No hay colores mejores ni peores, a cada uno nos gustan más unos tonos que otros. Pero sí es verdad que hay tonalidades más propicias para conseguir un espacio sereno, como los tonos neutros y los poco saturados.

Tonos neutros y poco saturados en uno de los dormitorios de nuestro #ProyectoMadridRentalFlats.
Tonos neutros y poco saturados en uno de los dormitorios de nuestro #ProyectoMadridRentalFlats.

Eso no significa, necesariamente, ser aburrido. Existe una enorme oferta de papeles pintados y murales que podemos situar en la pared del cabecero y que aportarán mucha profundidad y encanto, a la vez que generan un ambiente relajado.

Dormitorio de invitados con un papel pintado mural que aporta profundidad e invita a soñar, además de resultar muy relajante en nuestro #Proyecto_MaríaReiche
Dormitorio de invitados con un papel pintado mural que aporta profundidad e invita a soñar, además de resultar muy relajante en nuestro #Proyecto_MaríaReiche

Puedes ver algunos modelos de papel pintado mural en nuestro artículo Perdiendo los papeles: 10 murales para volverse loco, Perdiendo los papeles II: 10 murales para volverse loco, Perdiendo los papeles III: 10 murales para volverse loco y en nuestro artículo 12 papeles pintados para meter la primavera en tu casa.

Se nota que nos gustan, ¿verdad?

CREA EL AMBIENTE ADECUADO

Para diseñar un dormitorio de ensueño para un descanso más profundo es fundamental un buen diseño de la iluminación del espacio.

Busca crear diferentes ambientes a través de la luz. Podrías prescindir de una luz general que provenga del techo. En su lugar, coloca apliques, lámparas de sobremesa o de techo sobre las mesitas de noche para una luz más ambiental.

En uno de los dormitorios de nuestro #ProyectoMadridRentalFlats colocamos apliques en la pared. Es un buen truco para liberar espacio en la mesita de noche.
En uno de los dormitorios de nuestro #ProyectoMadridRentalFlats colocamos apliques en la pared. Es un buen truco para liberar espacio en la mesita de noche.

Eso sí, sitúa unos focos encastrados en la zona de los armarios para que puedas ver bien su contenido o instala luces led dentro del mismo.

Todo lo que necesitas saber sobre iluminación, lo puedes encontrar en nuestro artículo 8 pasos para una iluminación profesional.

ELIGE EL COLCHÓN PERFECTO PARA TI

La comodidad no es negociable y la elección del colchón es fundamental para conseguir un descanso profundo.

Dormitorio principal en nuestro #Proyecto_Casillas
Dormitorio principal en nuestro #Proyecto_Casillas

Cada posición de sueño ejerce presión de manera diferente en distintas áreas del cuerpo, por lo que es crucial seleccionar un colchón que ofrezca el soporte necesario.

a. Si sueles dormir boca arriba:

  • Busca un colchón de firmeza media que proporcione soporte para la curva natural de la espalda. Esto ayuda a mantener la alineación de la columna vertebral.

b. Si sueles dormir de lado:

  • Busca un colchón más suave. Esto permite que los hombros y las caderas se hundan ligeramente en el colchón, ayudando a mantener la alineación adecuada.

c. Si sueles dormir boca abajo:

  • Busca un colchón de firmeza media o firmeza alta para evitar que la espalda se arquee. También es importante usar una almohada más plana para mantener el cuello en una posición neutral.

d. Si sueles dar vueltas:

  • Busca un colchón de firmeza media que brinde un equilibrio adecuado de soporte y comodidad en diferentes posiciones. Si compartes cama, valora un colchón que tenga aislamiento de movimiento.

e. Si sueles dormir espatarrado y compartes cama:

  • Busca un colchón y una cama más ancha para que haya suficiente espacio para los dos.
Dormitorio de una chica joven en nuestro #ProyectoManuelGarrido
Dormitorio en nuestro #ProyectoManuelGarrido

Recuerda que, además del colchón, las almohadas también desempeñan un papel crucial en mantener la alineación adecuada del cuerpo durante la noche.

NO DEJES LA PARED DEL CABECERO DESNUDA

Si dejamos la pared del cabecero sin decorar tendremos la sensación de dormir en un piso de estudiantes. Sitúa un cabecero o papel pintado en la pared del cabecero para enmarcar la cama y dirigir la mirada hacia ella.

Un cabecero tapizado no solo resulta confortable cuando nos apoyamos para leer o mirar el móvil (aunque no deberíamos) antes de dormir. También abriga y cobija, aporta una sensación de protección y bienestar que favorece un descanso profundo.

Aprovechando la altura de este dormitorio abuhardillado de nuestro #ProyectoSantaTeresa, pusimos un cabecero muy alto y colocamos un papel con ventanas que dejan ver lo que bien podría ser una isla griega.
Aprovechando la altura de este dormitorio abuhardillado de nuestro #ProyectoSantaTeresa, pusimos un cabecero muy alto y colocamos un papel con ventanas que dejan ver lo que bien podría ser una isla griega.

VISTE LA CAMA DE FORMA ATRACTIVA Y SUGERENTE

¿Por qué nos gusta dormir en hoteles? Porque cuando entramos en la habitación su cama parece jugosa y confortable. Esto se consigue con capas y texturas.

En el dormitorio principal de nuestro  #ProyectoManuelGarrido la cama de 180cm se ha vestido con 5 filas de cojines, funda nórdica de lino y una colcha de nido de abeja a los pies que le aporta mucha textura.
En el dormitorio principal de nuestro #ProyectoManuelGarrido la cama de 180cm se ha vestido con 5 filas de cojines, funda nórdica de lino y una colcha de nido de abeja a los pies que le aporta mucha textura.

Para que una cama dé sensación de gustosa y apetecible, las capas son imprescindibles: funda nórdica, cojines de diferentes tamaños y un plaid o colcha a los pies.

También es imprescindible vestir la cama con diferentes texturas que resulten sugerentes.

Juego de texturas en nuestro #Proyecto_Valdebebas
Juego de texturas en nuestro #Proyecto_Valdebebas

Por supuesto, invierte en ropa de cama de calidad. Es fundamental para conseguir un descanso profundo y sentirnos a gusto entre las sábanas.

Si no tienes claro qué opción es mejor para ti, te echamos un cable en nuestro artículo Friolero o caluroso: ¿qué sabanas necesito?

ELIMINA EL RUIDO VISUAL

A la hora de diseñar un dormitorio de ensueño para conseguir un descanso profundo es importante tener en cuenta el almacenaje y el orden para evitar que el ruido visual nos estrese y no nos permita relajarnos.

Evita dejar utensilios encima de la cómoda. A la hora de vestir el interior de tus armarios, plantea, si tienes espacio, un cajón estrecho para guardar joyas, relojes, etc.

En las mesillas de noche, menos es más. Considera adquirirlas con cajones si necesitas tener muchos utensilios a mano.

Cajonera y cómoda en uno, lo que aporta mucho almacenaje, en nuestro #Proyecto_Valdebebas

Si eres de los que les gusta tener TV en el dormitorio, evita que se vean los cables. Si optas por colgarla en la pared, sitúa los enchufes a una altura aproximada de 1,75m para que queden detrás de la TV.

NO OLVIDES EL TOQUE PERSONAL

Para sentirte realmente a gusto en tu espacio, no olvides darle tu toque personal. Para ello es importante no copiar literalmente.

Rodéate de lo que te hace sentir bien; pero, eso sí, con mesura. Es importante que tu dormitorio de ensueño no parezca el de un piso piloto, pero tampoco un bazar.

En el dormitorio de invitados de nuestro #ProyectoParqueDeSantaMaría colocamos unos lienzos que la propietaria había adquirido en México.

Y TÚ, ¿YA TIENES TU DORMITORIO DE ENSUEÑO?

¡CUÉNTANOS!

*Fotos: Proyectos Pilar

2 comentarios en “CÓMO DISEÑAR UN DORMITORIO DE ENSUEÑO PARA UN DESCANSO MÁS PROFUNDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Proyectos Pilar. Todos los derechos reservados. -