OTROS 5 ERRORES DECORATIVOS QUE DESTROZARÁN EL ESTILO DE TU CASA DE REVISTA

Cuando decoramos una casa, solemos dedicar toda nuestra energía y tiempo a las piezas grandes e imprescindibles y cuando llegamos a los detalles finales no les prestamos tanta atención. Y es ahí, precisamente, donde fallamos. Esos errores en los detalles pueden afectar negativamente a la estética y a la funcionalidad del espacio y echar todo nuestro trabajo por la borda. Pero si evitas cometer estos otros 5 errores decorativos que destrozarán el estilo de tu casa de revista el éxito está asegurado. ¡Echa un ojo!

1. COMBINAR DESACERTADAMENTE LA PALETA DE COLORES

Elegir una paleta de colores que no armonice puede resultar en un espacio desordenado y desagradable, que nos resulte incómodo y nos rechace. Por eso es muy importante combinarlos teniendo en cuenta la rueda de los colores.

Rueda cromática

En la rueda cromática, los tonos que están enfrentados resultan en combinaciones muy contrastadas, potentes y agresivas. Serían combinaciones de azul + naranja, amarillo + violeta o rojo + verde.

Aunque recuerda que podemos matizar los colores mezclándolos con blanco o con negro para aclararlos u oscurecerlos y que resulten, así, menos saturados, más tonos pastel.

Una paleta análoga es la que resulta de combinar 3 colores que están juntos en la rueda cromática. Esta combinación resulta muy armoniosa, pero carece de contraste.

Paleta análoga en la rueda cromática

No se trata de una paleta monocromática, que es la que se sirve de diferentes tonos (ya hemos visto que son los que se consiguen mezclando con blanco o negro) de un mismo color.

Los colores neutros, como blanco, negro, gris o marrón no aparecen en la paleta como tal; pero, al ser neutros, combinan a la perfección con cualquier color de la rueda.

Sean cuales sean los colores que elijas para tu espacio, recuerda hacer antes una prueba de pintura en las paredes. Es uno de los errores que ya te comentamos en Los 5 errores decorativos que destrozarán el estilo de tu casa de revista que no te puedes permitir.

Y, ante la duda, recuerda aplicar la regla 60-30-10, que ya te contamos en Los errores decorativos más frecuentes y cómo evitarlos, parte I.

Consiste en usar únicamente 3 colores en las siguientes proporciones: 60% para el color dominante, 30% para el color secundario y 10% para el color de acento.

Regla 60-30-10: Consiste en usar únicamente 3 colores en las siguientes proporciones: 60% para el color dominante, 30% para el color secundario y 10% para el color de acento.

2. NO PRESTAR ATENCIÓN A LA ESCALA

En el mundo de la sastrería hay un mantra que todo buen aprendiz debe aprender de memoria: «medir, dos; cortar, una». Esto hace referencia a la importancia de medir bien la pieza; ya que, una vez cortada, ya no hay marcha atrás.

Esto mismo es aplicable al mundo de la decoración. Debemos medir muy bien nuestro espacio y tener en cuenta todas las proporciones a la hora de combinar elementos.

Imaginemos que nos hemos comprado un sofá maravilloso de 280cm de ancho y lo combinamos con una mesa de centro de solo 80cm de ancho: nuestra mesa se verá demasiado pequeña al lado del sofá y nos estropeará el estilo de nuestra casa de revista.

Zona de estar de nuestro #ProyectoConventínDeValdediós
Zona de estar de nuestro #ProyectoConventínDeValdediós

3. NO TENER EN CUENTA LA FLUIDEZ DE LA CIRCULACIÓN

En relación con el punto anterior, es importante decir que los elementos que dispongamos en el espacio, no solo tienen que tener el tamaño adecuado, sino también deben estar dispuestos de forma que permitan un recorrido fluido por el mismo.

Salón con cocina abierta, separada por una barra, en nuestro #Proyecto_LasRosas
Salón con cocina abierta, separada por una barra, en nuestro #Proyecto_LasRosas

Las zonas de paso deberán tener, al menos, 90cm para que la circulación sea eficiente.

4. NO COLGAR BIEN LAS CORTINAS

Ya te hemos contado en varias ocasiones que las cortinas son mucho más que simples elementos funcionales que atenúan la luz o aportan privacidad. Son una oportunidad para añadir color, patrones y textura a un espacio. Pero, eso sí, es imprescindible que estén bien colgadas.

Cortinas con barra y vuelo a suelo en nuestro #Proyecto_SantaTeresa
Cortinas con barra y vuelo a suelo en nuestro #Proyecto_SantaTeresa

Es preferible que las cortinas se cuelguen al techo y, si la cabecilla oculta el riel o la barra, ganarás en verticalidad en la estancia y que parezca así más alta. Pero si buscas más modernidad, opta por una barra con anillas y pinzas para sujetar las cortinas.

Siempre siempre siempre deben ir a suelo: 1cm por encima del mismo o, si quieres conseguir un efecto más moderno y de mayor fluidez , deja que varios centímetros arrastren; pero nada de cortinas cortas.

Si tienes algún mueble bajo la ventana y no puedes poner cortinas a suelo opta por estores o screens.

Siguiendo estos consejos tus ventanas se verán de revista.

5. NO UNIFICAR EL ESTILO DE LAS DIFERENTES ESTANCIAS

Otro de esos errores decorativos que destrozarán el estilo de tu casa de revista es no unificar el estilo de las diferentes estancias.

A veces nos cuesta decidirnos entre seguir un estilo industrial o nórdico o art decó, etc., porque nos gustan varios; pero nunca es una opción convertir nuestra casa en un muestrario de estilos, porque esa falta de coherencia puede resultar en un aspecto desorganizado.

Es importante elegir un estilo o tema principal y mantenerlo en toda la casa para lograr una apariencia más armoniosa y cohesionada.

Detalle de pájaros sobre mesa de centro y textiles con vegetación en nuestro #Proyecto_MiradorDeLaReina
Detalle de pájaros sobre mesa de centro y textiles con vegetación en nuestro #Proyecto_MiradorDeLaReina

Y TÚ… ¿HAS COMETIDO ALGUNO DE ESTOS ERRORES?
¡CUÉNTANOS TUS DUDAS Y TE AYUDAMOS!

*Fotos: Proyectos Pilar y Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Proyectos Pilar. Todos los derechos reservados. -