Diseñar el baño perfecto en tu hogar puede ser un desafío emocionante. Un baño bien diseñado no solo es funcional, sino que también debería ser un refugio relajante inspirador. En este artículo te proporcionamos diez consejos imprescindibles para diseñar el baño perfecto y que se convierta en tu lugar favorito de la casa. ¡Sigue leyendo!
1. PLANIFICA LA DISTRIBUCIÓN
Los baños suelen ser espacios que nos encontramos ya diseñados en las casas. Si ese es tu caso, no te conformes con la distribución que le dieron en su momento. Dibuja e investiga diferentes opciones.
Eso sí, siempre teniendo en cuenta que el inodoro no puede alejarse de la bajante más de un metro. Te recomendamos que, en cualquier caso, para mover el inodoro de sitio consulta siempre a los profesionales; ya que son siempre los que mejor te van a aconsejar en cada caso concreto.
2. MEDIDAS QUE DEBES CONOCER
Para que todo encaje a la perfección en el diseño de tu baño y no haya sorpresas, hay que tener en cuenta una serie de medidas.
✨ El inodoro necesitará un espacio mínimo de 75cm de ancho y 120cm de fondo para que sea cómodo. Y deberá estar separado de las paredes mínimo 20cm.
✨ El tamaño mínimo de la ducha debería ser de 80x80cm para que resulte práctica. Además, ten en cuenta que necesitarás, al menos, unos 60cm en la salida de la misma para que resulte cómodo secarte y moverte.
¡Y no te olvides del barrido de la puerta de la mampara!
✨ La altura ideal para un lavabo, ya sea encastrado o sobre encimera, es de 80-90cm.
✨ Si vas a poner dos lavabos juntos, asegúrate de que quedan en el centro, al menos, 60cm. De esa forma, cuando se estén usando ambos a la vez resultará cómodo.
3. COLOCA MOBILIARIO SUSPENDIDO
Aprovecha el máximo espacio del que dispongas para colocar mobiliario con almacenaje suspendido. De esta forma facilitamos las labores de limpieza y aliviamos el peso visual del espacio.
Si eres de los que necesita tener cosas a mano, valora colocar un lavabo sobre encimera, que deje a su alrededor espacio para ubicar tus enseres.
4. MEJOR MAMPARAS DE CRISTAL
Nada de cortinas en el baño, mejor una mampara de cristal. El espacio se verá más limpio y más amplio.
Las mamparas de cristal pueden ser fijas, correderas, abatibles o plegables. Considera el espacio disponible en tu baño y cuál de estos tipos se ajusta mejor a tu diseño y funcionalidad.
5. DIFERENCIA LA ZONA DE LA DUCHA
Convierte la zona de la ducha en una zona especial diferenciándola con un azulejo de un color o patrón diferente.
Por ejemplo, si el resto del baño tiene azulejos claros, puedes optar por azulejos de un color más oscuro o con un diseño diferente en la zona de la ducha.
6. DISEÑA HORNACINAS PARA ORGANIZAR EL ESPACIO DE LA DUCHA
Mantén el orden en la zona de la ducha construyendo una hornacina en la pared, así evitarás tener los botes por el suelo o colgar una horrible bandeja de plástico de la ducha.
Colócalas a una altura que te resulte cómoda y asegúrate de que tienen el ancho y el fondo adecuado para que quepan los botes de gel, champú, etc.
Para favorecer el orden visual de las hornacinas, hazte con unos botes en los que verter tus productos, como champúes o geles.
Considera poner iluminación led en las hornacinas para facilitar la visibilidad de los productos y crear esa atmósfera relajante de spa.
7. PLANIFICA UNA ILUMINACIÓN ESTRATÉGICA
La iluminación es un elemento clave en el diseño de un baño, ya que no solo afecta a la funcionalidad, sino también a la atmósfera general.
Diseña una iluminación general que proporcione una luz uniforme y neutra. Generalmente, esta luz proviene del techo.
Añade, luego, luces de acento, como leds en hornacinas o en la zona de la ducha, o unos apliques de pared.
Por último, coloca un espejo retroiluminado o apliques o lámparas de techo a los lados del espejo para que las operaciones de maquillaje o afeitado tengan la luz que necesitan.
8. ADIÓS AL BIDÉ, HOLA A LA DUCHA DE INODORO
Sí, esto es una realidad. El bidé ya lleva tiempo en caída libre y cada vez son más los clientes que nos piden una ducha de inodoro.
Las ventajas principales son que se consigue ganar mucho espacio en el baño y su fácil y cómodo y uso.
9. MEJOR UN RADIADOR TOALLERO
Los que nos sigáis desde hace tiempo sabéis que no nos gustan mucho los radiadores y que los cubrimos siempre que podemos.
En el baño son especialmente molestos, pero necesarios; por lo que si los sustituimos por un radiador toallero no solo los ocultamos si no que tendremos nuestras toallas calentitas cuando las usemos.
10. PON ATENCIÓN A LOS DETALLES
Por último, recuerda que el baño es un espacio funcional pero no hay que renunciar a convertirlo en un refugio relajante. Cuida los detalles: papel pintado, plantas, cestas bonitas, etc.
No te resistes a seguir estos 10 consejos imprescindibles para diseñar el baño perfecto. ¡Y a disfrutar de tu refugio relajante!