A la recuperación de las fibras naturales, como el algodón o el lino, frente a las fibras sintéticas, se les une la aparición de nuevas fibras eco y mucho reciclaje. Las novedades de este año nos traen mucha sostenibilidad, pero también mucho diseño. ¡Sigue leyendo para descubrir las tendencias en diseño textil para el hogar que nos traen las ferias este 2023!
SOSTENIBILIDAD ANTE TODO
La producción textil es una de las industrias más importantes del mundo, pero también es de sobra conocido que es una de las más contaminantes. Conscientes de eso, el sector está empleando muchos esfuerzos en conseguir una producción más sostenible y que genere menos residuos nocivos para el planeta.
Procesos más artesanales o la búsqueda de alternativas menos perjudiciales para la salud y el planeta a los tintes tóxicos que generalmente utiliza la industria y la cantidad de agua que necesitan son algunas de las propuestas que nos presentan las ferias en cuanto a tendencias en el diseño textil para el hogar.
RECICLAJE
Pero también se habla de economía circular: materiales y fibras nuevas obtenidas de la naturaleza y cuyo ciclo pueda ser infinito a través de un proceso de reciclaje.
Además de la creciente inclusión de los plásticos reciclados en la creación de nuevas fibras cuyas prestaciones se asemejan a las de las fibras naturales.
PATRONES GEOMÉTRICOS
Una de las tendencias en diseño textil para el hogar que hemos visto en las ferias de este 2023 son los patrones geométricos, que están, sin duda, al alza.
Coloristas y enérgicos, encontramos patrones geométricos al estilo Bauhaus, más cercanos al Art Decó, al Cubismo o incluso con un ligero efecto a lo Op Art.
PATRONES MINIMALISTAS
Pero estando como estamos en una época del menos es más, el minimalismo no podía faltar en el diseño textil.
Así pues, nos encontramos con diseños más minimalistas en los que triunfan las imágenes perfiladas y un uso del color más moderado.
PATRONES SELVÁTICOS
Una tendencia que ya lleva con nosotros años y que se resiste a marchar es el diseño textil con patrones tropicales, exóticos y selváticos.
Y no nos extraña porque nos encanta. Aportan el toque verde y natural y los diseños más coloristas ponen el toque alegre y divertido.
¿TEXTILES MURALES?
No sabemos si se convertirá en tendencia o no, pero ¡nos encantaría! Hemos visto en Casamance el modelo Ava, que, en vez de ser un patrón que se repite cada pocos centímetros, como es lo normal, su dibujo tiene una repetición horizontal de 137cm y una repetición vertical de 300cm, lo que hace que el dibujo pueda verse en una cortina como una sola imagen, como un cuadro.