7 IDEAS INGENIOSAS PARA MANTENER VIVAS TUS PLANTAS MIENTRAS ESTÁS DE VACACIONES

Una de las cosas que más nos preocupan cuando estamos fuera de casa por vacaciones es que nuestras plantas sigan vivas y hermosas a nuestra vuelta. ¡Ya no hay nada que temer! Hemos reunido estas 7 ideas ingeniosas para mantener vivas tus plantas mientras estás de vacaciones. ¡Toma buena nota!

1. RIEGO POR MECHA

Parece mentira, pero funciona. Este sencillo método mantendrá vivas tus plantas días y días. La cantidad de días dependerá del tipo de planta, tamaño o de factores como la temperatura y humedad que tengas en tu casa.

Para poner en práctica el sistema de riego capilar por mecha solo necesitas un cordón de algodón (te sirven, por ejemplo, los cordones de una zapatilla; aunque hay cordones para regar que puedes encontrar en ferreterías y centros de jardinería) y un recipiente de gran tamaño (cuanta más agua pueda contener, mejor).

Diferentes plantas en una estantería

Introduce la mecha en el recipiente con agua (asegúrate de que esté en contacto y no se vaya a mover, sujetándolo, por ejemplo, con una pinza o con un poco de celo) y el otro cabo en el cepellón de la planta, clavado con un palillo o similar. El cordón de algodón se irá empapando de agua hasta llegar a la planta, que irá absorbiendo según necesidad.

El grosor de la mecha dependerá del tamaño de la planta: si es pequeña, pon una mecha fina; y si es grande, una más gruesa. Puedes hacer pruebas unos días antes de marcharte para asegurarte de que tu planta ni se inunda ni queda demasiado seca.

2. BOTELLAS DE AGUA INVERTIDAS

Este truco ya te lo contamos en nuestro artículo 10 consejos para preparar tu casa antes de vacaciones, y es que es uno de nuestros favoritos porque es fácil, económico y muy efectivo.

Consiste en agujerear con finísimos agujeritos hechos con un alfiler el tapón de una botella, volver a enroscar el tapón a la botella y cortar el culo de la misma con un cúter. Una vez hecho esto, le damos la vuelta, la enterramos en el cepellón y la llenamos de agua por la parte abierta.

A medida que la tierra se seque, el agua se liberará gradualmente, proporcionando hidratación a la planta.

Planta platanera y otras plantas en un salón

En el mercado también encontrarás unos adaptadores que puedes enterrar en la tierra de la maceta y acoplar en ellos las botellas de agua.

3. GOTEO CON UN BASTONCILLO

Otra variación de este truco es colgar sobre la planta la botella de una cuerda y hacer un agujero en el tapón por el que se pueda encajar un bastoncillo.

El algodón del bastoncillo hará de esponja, absorbiendo y conteniendo el contenido de la botella, lo que producirá un goteo constante sobre la planta.

Plantas en macetas a salvo estas vacaciones

4. AGRUPA TUS PLANTAS

Las plantas liberan agua en forma de vapor a través de sus hojas, lo que se conoce como transpiración vegetal. Al agruparlas, se crea un microclima más húmedo alrededor de ellas.

Plantas en maceteros agrupadas para favorecer un aumento de la humedad por transpiración vegetal

5. INVERNADERO CASERO

Si quieres aumentar la eficacia, puedes crear un invernadero casero, como ya te contamos en 10 consejos para preparar tu casa antes de vacaciones.

Puedes hacerlo juntando todas tus plantas o de una en una. Consiste en envolver las plantas con un papel film, así pueden recibir luz natural, y poner debajo de las macetas un paño húmedo o un plato con agua. El vapor que irán liberando las hojas por transpiración quedará retenido por el papel film y volverá a la planta.

Invernadero

6. SUSTRATO HIDROABSORBENTE

Otra opción es utilizar sustratos hidroabsorbentes o perlas de hidrogel mezclados con la tierra de tus macetas. Estos materiales retienen el agua y la van liberando junto con otros nutrientes lentamente a medida que la planta lo necesita.

Para usar este método en vacaciones, recomendamos probarlo antes para ir comprobando cómo se comporta la planta con la reducción de la frecuencia de riego.

Buganvillas y otras plantas en una terraza

7. AMIGO GENEROSO

Como último recurso, siempre nos quedará ese familiar o amigo que nos hace el favor de pasarse por nuestra casa a regar nuestras queridas plantas. 😉

Cuida tus plantas estas vacaciones con estas ideas ingeniosas

TIPS EXTRAS

Luz adecuada

Asegúrate de que cada planta recibe en tu ausencia la cantidad de luz que necesita.

Especificaciones propias

Cada planta tiene unas especificaciones propias, por lo que es importante investigar sobre las necesidades de cada planta individual antes de aplicar cualquier método.

Si tomamos estas precauciones, tus plantas estarán bien cuidadas y podrás disfrutar de su belleza al regresar de tus vacaciones.

Y TÚ, ¿CUÁL ES TU TRUCO PARA MANTENER TUS PLANTAS A SALVO EN VACACIONES?

¡CUÉNTANOS!

*Fotos: Proyectos Pilar, Pexels y Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Proyectos Pilar. Todos los derechos reservados. -