Proyectos Pilar

REFORMANDO 2020

Como homenaje a un año que no podremos olvidar ninguno de nosotros hemos querido empezar este año 2021 haciendo una recopilación, a modo de diario, con un tono desenfadado, de este año que ya dejamos atrás. Reflexiones, vídeos y fotos inéditas, antes y después de reformas que engloban nuestro paso por el que será recordado como "el año de la Covid". Te invitamos a entrar en las bambalinas de Proyectos Pilar. ¡Bienvenidos!

El 2020 es, sin duda, un año que todos recordaremos. Un año que empezó, como todos, con las 12 campanadas y las ilusiones intactas. Con las fuerzas renovadas para superar lo conseguido en el 2019. Seguramente, muchos de nosotros, con una whislist interminable de buenos propósitos y metas que nos hagan superarnos día a día en el nuevo año que entraba. Y así fue. Durante un tiempo. El Coronavirus llegó para rompernos un poquito el corazón. Para cercenar esas ilusiones que ahora ya sólo eran ciencia ficción en una hoja de papel. Pero el ser humano tiene la capacidad de superarse y vimos muchas veces la empatía y solidaridad de muchísimas bellas personas. Y tras el shock inicial tocaba rehacerse, reinventarse. Volver a empezar. Y para Proyectos Pilar siempre he defendido la sonrisa como respuesta, la creatividad como arma y los obstáculos como oportunidades. Este post es una mirada atrás al año 2020 en la que queremos recuperar todos esos momentos que hemos vivido, las "caras B", las "tomas falsas" que no hemos compartido contigo en nuestras redes sociales o en la web. Los momentos que llenan nuestro trabajo y que nos hacen superarnos; porque la vida, como las reformas, siempre tiene un antes y un después en el que el esfuerzo encuentra su recompensa.

EMPEZANDO EL 2020

El año, cuando parecía que sería normal, empezaba con el final de la obra de San Bernardo. El desdoblamiento de un piso en dos que me supuso no solo muchas alegrías sino también una maravillosa amistad con su propietaria. Y es que una de las mejores cosas de este trabajo es que pone en nuestro camino la oportunidad de conocer a gente magnífica. Y, al final, esas relaciones humanas son las que nos mantienen a flote, ¿no te parece?

Antes - Dormitorio principal 1

Antes - Dormitorio principal 2

Después - Dormitorio principal con baño en suite

Lo que ha unido la decoración...

CUANDO AÚN ÉRAMOS "NORMALES"...

...Y el tiempo transcurría con total normalidad, pequeñas reformas se iban sucediendo. Aunque sería más correcto decir "reformas de pequeños espacios", porque en Proyectos Pilar no hay reforma pequeña. En cada una de ellas mi equipo y yo ponemos todo el alma. Creo que uno de los puntos fuertes de un interiorista es la escucha activa, saber escuchar las necesidades del cliente y también las necesidades del espacio y hacer que ambas converjan. Me gusta considerarme psicóloga de espacios. Tomarme el tiempo necesario en comprender esas necesidades sin duda es la clave del éxito de mi estudio.

Reforma de un baño con perfilería y grifería en negro

Detalles en metal negro también en el mobiliario

En febrero se celebran muchas ferias de decoración, ¡lo que me gusta a mí una feria! Es el momento perfecto para conocer las tendencias por las que apuestan los principales proveedores del mundo de la decoración. Y también para poner cara a tantísimos profesionales con los que trabajamos vía móvil y que las ferias nos dan la oportunidad de conocer y "humanizar". Son semanas de mucho ajetreo, de dolor de piernas, pero de ese que da gustito porque viene acompañado de un montón de ilusión y de no pocos flechazos con piezas o acabados que ya vamos visualizando en nuestros proyectos venideros.

En el stand de Arte International en la feria Intergift

En el stand de Brucs

En el stand de Dolz Colección Internacional otro día de la feria

EL CORONAVIRUS IRRUMPE EN NUESTRAS VIDAS

De repente se empieza a ver en el telediario que un virus está causando muchas muertes en China y te quedas perpleja mirando la pantalla, pero jamás se te hubiera ocurrido pensar que ese virus también iba a llegar a ti. Y aunque aparece el primer muerto por coronavirus en nuestro país el escepticismo de que pueda ir a más está latente. Y entonces se sucede un torbellino de acontecimientos que nos lleva a parar nuestras vidas. A la sensación terrible del drama humano que se está viviendo se unen la incertidumbre, el caos y el miedo por lo que será de nosotros. Con la tienda cerrada y las obras paradas, ¿cómo vamos a superar esto? Antes dije que la sonrisa, la creatividad y la capacidad de reinvención son los bastones sobre los que se asienta mi estudio; así que eso es lo que tocaba hacer: cargarse de valor y continuar caminando. El teletrabajo ya formaba parte de nuestra vida diaria, ya que muchas veces tratamos con clientes de fuera de nuestra comunidad y la mayor parte del trabajo se gestiona online. Un poquito de imaginación y todo es posible.

Foto que nos envía una clienta que necesitaba que le buscásemos un mueble para la entrada

Los que habéis entrado alguna vez en mi tienda y me conocéis sabéis que soy una persona que no me detengo ante nada y que los obstáculos sólo consiguen que me esfuerce más, pero siempre con una gran sonrisa por delante. No es optimismo ni filosofía misterwonderfuliana, si hay que llorar se llora; sino una actitud de no derrota. Parece más fácil cuando tienes gente en la que apoyarte.

Marido de camarógrafo en la grabación de material para nuestra campaña #quédateencasa en nuestras redes sociales

VOLVEMOS A LA CALLE

Poco a poco los números de contagio se van estabilizando y vamos recuperando algunos movimientos. Abro la tienda con cita previa y las obras en espacios aún deshabitados van recuperando su actividad. Tenemos que hacer frente a unas estrictas medidas de seguridad, por lo que en Proyectos Pilar creamos una mampara enrollable anti Covid-19 de venta online pensada para proteger a los trabajadores en sus puestos de cara al público y a los clientes en espacios compartidos. La Clínica del Dr. Pablo Naranjo, a la que le hicimos la reforma hace unos años, es de las primeras en sumarse a esta medida de protección.

VOLVEMOS A LAS OBRAS

¡Por fin! Poquito a poco vamos retomando una actividad anormalmente normal en esta nueva normalidad y vamos concluyendo obras. Y aunque cada día es una lucha contra la Covid-19, contra la crisis, contra la tienda y los desafíos que van surgiendo, la satisfacción de ver el trabajo rematado es algo de lo que no nos privamos.

Visita de obra #ProyectoBoadilla

Reforma + interiorismo en este chalet en Boadilla

Rematando labores de pintura en el #ProyectoBoadilla

Papel pintado en el comedor de este chalet en Boadilla

Y siguen surgiendo nuevos proyectos que nos mantienen en la esperanza de recuperar el tiempo perdido por la pandemia. Algunos de ellos aún no te los hemos enseñado, como es el caso del proyecto Nicolás Salmerón. Se trata de un piso con un recibidor pequeño y oscuro que produce una sensación claustrofóbica cuando entras en la casa. Objetivo: abrir el espacio. Le planteamos a la clienta derribar las paredes y hacer un único espacio compartido para recibidor, cocina y salón; ganando así en luminosidad y amplitud y generando una sensación más agradable nada más entrar. La propietaria había realizado una reforma recientemente en la cocina, por lo que conservamos el actual diseño, con un pequeño cambio de distribución de un par de módulos y le añadimos una barra de desayunos que da al salón.

Antes - Cocina #ProyectoNS

Antes - Cocina #ProyectoNS

Proyecto 3D

Proyecto 3D

También nos desquitamos de lo lindo del estrés derribándolo todo en este otro proyecto. ¡Pico y pala!

Derribo en Peñascales

¡Todo fuera!

RETOQUES FINALES Y SHOOTING

Una de las cosas más divertidas de mi trabajo es el día de retoques finales y los días de shooting. Es cuando todo el trabajo cobra vida y el espacio se presenta ante ti ya maduro. Aunque a veces la logística sea un poco complicada.

¿Entraremos en el ascensor?

Los días de shooting son largos: hay que preparar el estilismo y sacar muchas fotos, pero ¡son muy divertidos! Sobre todo, si estás con una gran amiga-clienta con más paciencia que un santo que deja hacer y deshacer.

No siempre sale a la primera...

El 2021 ha empezado regulinchi, con la nevada del siglo en Madrid que nos ha vuelto a obligar a hacer un pequeño parón, pero seguro que el año que viene podemos hacer un balance positivo del éste porque seguimos evolucionando y en breve lanzaremos nuestra nueva tienda online. Desde luego, vamos a trabajar cada día con más ilusión si cabe para que así sea. Nosotros, como los japoneses, siempre buscamos la forma de encontrar una vía serena en medio del caos. 

"La vida, aunque estuviera hecha de pequeños incidentes aislados que se vivían uno a uno,
acababa por rizarse y unirse en una ola que nos arrastra y nos tira, arrojándonos violentamente sobre la playa".
Virginia Woolf, Al faro

*Todas las fotos y vídeos: Proyectos Pilar

Sin comentarios

Añadir un comentario